2019-07-042019-07-042014-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/15457En este artículo abordaré La Villa de César Aira y Los fantasmas del masajista de Mario Bellatin a partir de la relación entre literatura y arte, más precisamente, entre literatura y performance entendida como práctica que ubica cuerpos ante un público. Tendré en cuenta cómo los personajes (a través de ciertos procedimientos) realizan prácticas sociales, artísticas, ritualizaciones, que permiten pensar en lo que Schechner denomina “restauración de una conducta”, concepto clave para pensar estas escenas como performances. Indagar sobre esto pone de relieve una relación específica de los cuerpos, la escritura y el arte en torno a la performance como dispositivo de lectura.In this paper I will address La villaby César Aira and Los fantasmas del masajistaby Mario Bellatin focusing on the relationship between literature and art, more precisely, between literature and performance, the latter understood as the practice that places bodies in front of an audience. I will take into account the way in which the characters -through certain procedures -develop social and artistic practices, ritualization that lead towhat Schechner calls “restoration of behavior”, a key concept in order to consider these scenes as performance. When focusing on this, we can observe a specific interrelationship between bodies, writing and art in connection with the performance as reading device.application/pdf42-60spaopenAccessLiteraturaPerformanceRestauración de la conductaCésar AiraMario BellatinLiteratureRestoration of behaviorDispositivo de lectura en La villade César Aira y Los fantasmas del masajistade Mario Bellatin: cuerpos, escritura y performancearticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/