2016-01-222016-01-222015-09-251667-9989http://hdl.handle.net/2133/5453En una era caracterizada por la innovación, resulta singular encontrar vestigios del pasado, síntomas pretéritos que de súbito se hacen presentes. Es así que, considerando este proyecto una primera aproximación al tema, se tomará por caso la fotografía postmortem en Argentina a comienzos del s. XX en contraposición al fenómeno de la transmisión on-line de sepelios. Así, se buscará poner acento en la evidencia de ciertos gestos que sobreviven y aún operan en las imágenes de duelo. Si bien actualmente, la fotografía postmortem como práctica doméstica podría considerarse inverosímil o poco decorosa, dentro del contexto inmigratorio argentino en las primeras décadas del 1900, esta modalidad era el medio que los deudos tenían para hacer partícipes de funeral a sus allegados en el exterior y conservar aquel último momento con el fallecido. Lejos de ser una costumbre enterrada por el tiempo, vemos que con las tecnologías 2.0 y las herramientas que éstas proveen a nivel comunicacional, surge la posibilidad de asistir virtualmente a funerales, emitiendo el evento vía streaming. Con dicha herramienta, el abanico de oportunidades técnicas y formales que se gestan hacia el interior de las prácticas postmortuorias parece inacabable. Siguiendo las ideas de Didi-Huberman a propósito de las imágenes supervivientes y bajo casos específicos, concebiremos ambos casos como elementos atravesados por gestos a través del tiempo, lo que nos permitirá aproximarnos a sus manifestaciones visuales no como algo fosilizado y estático, sino como elementos dinámicos que se inscriben en una temporalidad anacrónica.application/pdfspaopenAccessAntropología visualantropología de la muerteimágenes de dueloGestos supervivientes en las imágenes de duelo: la fotografía postmortem a comienzos de s. XX en Argentina y la transmisión on-line de funerales.conferenceObjectLos autores