2018-08-142018-08-1420172362-3349http://hdl.handle.net/2133/11758Las revoluciones tecnológicas de las últimas décadas han generado modificaciones estructurales que repercuten en la configuración de la vida cotidiana, la construcción de significados, las prácticas y las formas de relacionarse de los agentes sociales. Así es como caracterizamos las marcas de esta sociedad contemporánea, definimos el campo de estudio de las culturas juveniles en algunas producciones socio-antropológicas y por último focalizamos las transformaciones que las tecnologías han generado en los jóvenes y la escuela. El presente artículo es un avance de investigación, que tiene por objetivo revisar y analizarlas principales referencias teóricas en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los jóvenes y su relación con la escuela. Este trabajo se produce en el marco del Proyecto de Investigación “Procesos de construcción curricular en la educación secundaria santafesina a partir de la Ley de Educación Nacional” y de las indagaciones bibliográficas de la cátedra “Sociología de la Educación” (CAI+D-2011, FHUC-UNL).Technological revolutions of recent decades have led to structural changes affecting the settings of everyday life, construction of meanings, practices and ways of relating to the social partners. This is how we characterize the marks in contemporary society; we define the field of study of youth cultures in some socio-anthropological productions and finally focus on the transformations that technologies generated in young and school. This article is a research advance, which it aims to review and analyze the main theoretical references about the Information Technologies and Communication, youth and their relationship with the school.This work is produced in the context of the Research Project “Processes of curriculum development in the Santa Fe secondary education from the National Education Law” and bibliographic inquiries of the chair “Sociology of Education” (CAI+ D-2011, FHUCUNL).application/pdf133-149spaopenAccessJóvenesTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Escuela secundaria.YouthInformation Technologies and Communication (ITC)High schoolJóvenes y educación: acerca de las relaciones con las tecnologías de la información y la comunicación en la Escuela SecundariaarticleFacultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es