Sosa, Ruth2021-10-112021-10-112019-12-05http://hdl.handle.net/2133/22293Esta Tesis estudia los procesos dialógicos que se desarrollan y promueven en la vida de centro del Banco Popular de la Buena Fe (BPBF), en el Centro Ecuménico Poriajhú, de Capitán Bermúdez, Santa Fe. Se tomaron como referentes teóricos principalmente a Freire y Ulloa. Se adopta como propuesta metodológica la Investigación-Acción Participativa en consonancia con la Psicología Comunitaria. La producción de narrativas ha sido enmarcada desde los conocimientos situados y las Epistemologías del Sur. El programa BPBF, gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, articula con organizaciones sociales, a las que entrega fondos para que brinden microcréditos con garantía grupal solidaria de palabra empeñada. La experiencia narrada permite sostener que es posible ingresar como beneficiaria-beneficiario para constituirse –mediante la participación en la vida de centro– en sujeto de derechos con dignidad a través del proceso dialógico que media entre el dar, recibir y devolver un microcrédito. De esa manera se propician interrupciones del individualismo y del ensimismamiento, haciendo retroceder la intimidación y el silenciamiento. Al mismo tiempo, ese lugar liberado es ocupado por la resonancia íntima para integrar una vivencia común y compartida a través del encuentro, vinculado con la creación de una zona de confiabilidad.application/pdfspaopenAccessDialogicidadNumerosidadMicrocréditoSocialPoriajhúConstrucción del proceso dialógico desde la perspectiva desarrollada por Paulo Freire a través de la experiencia cultural del Banco Popular de la Buena Fe en el Centro Ecuménico PoriajhúdoctoralThesisAutorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/