2018-08-142018-08-1420152362-3349http://hdl.handle.net/2133/11713El artículo presenta una problematización pedagógica en el territorio de la escuela primaria de educación común (en Provincia de Santa Fe- Argentina) en la cual se destaca una tensión curricular compleja que discute sobre la música y un sentido pedagógico que la piensa parte de la cultura y el proyecto escolar. Tal cuestión propone un estudio crítico sobre la intención de la escuela por la música pero además, una intención de la música por la escuela, considerando que estas intenciones no coinciden. Asimismo uno de los focos está puesto en la posición del docente de música en tanto y por un lado actor del escenario/territorio escolar, por otro formado desde, y centinela de, las ambiciones disciplinares del campo específico de la música.This article tries a study of a pedagogical issue from critical approach in the field of the formal education in primary school (Santa Fe Province- Argentina) in which a complex curricular tension is highlighted. This tension discusses about music and about a pedagogical way for conceives this music as part of the culture and the school project. This study proposes a critical approach about two questions: What’s the school intention for the music? What’s the music intention in the school? We know that both intentions are different. We then asked for the teacher’s perspective of music when he must synthesize both intentions in their own praxis. We refer to music as a formal discipline trying to overcome contextual ecological constraints, and music as contextual construction trying framed necessarily to school territory.application/pdf63-82spaopenAccessEducación musicalCampo curricularFormación docenteDesempeño docenteEscuela primariaMusic educationCurricular fieldLa música en territorio escolar primario: reflexiones sobre las tradiciones pedagógicas y el debate sobre la intención de la escuela por la música y la intención de la música por la escuela.articleFacultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es