2017-03-022017-03-022017http://hdl.handle.net/2133/6972En el ámbito del museo, diseño y arte mediático extienden prácticas que plantean desafíos hacia el espectador y convierten estos espacios en experiencias de consumo. Frente a la expansión del espectáculo y el consumo masivo, el museo de arte contemporáneo se transforma: continente y contenido se vuelven imagen bajo un paradigma de museo-espectáculo muy presente en las grandes ciudades. Estas se convierten en enclave urbano, para utilizar al museo como tópico de turismo cultural. A partir del análisis de algunos casos de Buenos Aires y Rosario, se revisita el rol del diseño como articulador de prácticas que dan identidad y visibilidad al ámbito museístico, considerando políticas culturales públicas o privadas: ¿qué implica diseñar hoy para un museo contemporáneo?In the scope of the museum, design and media art extend practices, which pose challenges to each spectator and turn this place into consumer experiences. Due to the entertainment expansion and massive consume, the art contemporary museum transforms itself: continent and content become the museum image under the paradigm of art and entertainment, with great presence in the big cities. These ones become into an urban key to use the museum as topic of cultural tourism. From the analysis of some cases in two cities, Buenos Aires and Rosario, the design role has been reviewed, as an articulator practices that shows identity and visibility to the museum field, considering public or private cultural policies. What does “designing” mean for a contemporary museum today?application/pdf15spaopenAccessDiseñoArte mediáticoEspectáculoExperienciaMuseoExperiencias para consumir. Diseño y arte mediático en museos de arteconferenceObjectEl autor