2018-08-302018-08-3020092362-3349http://hdl.handle.net/2133/12122En este trabajo proponemos indagar algunas zonas presentes en el “discurso social” (Angenot, 1989) sobre la Universidad, centrándonos en la cuestión de la autoridad. Nuestra intención es presentar los sentidos atribuidos a la Universidad y, en especial, a los profesores universitarios como objeto de análisis, de intervención política y de opinión, pero también las narrativas de la experiencia desplegadas por estudiantes universitarios próximos a egresar de sus carreras de grado en entrevistas en profundidad y en foros de discusión. A partir de los aportes de Angenot como guía intentaremos resaltar tendencias generales acerca de aquello que se dice, se escribe, se narra y argumenta sobre la autoridad en la Universidad, haciendo foco en una institución particular: la Universidad Nacional de Rosario. Nos interesa dar cuenta de ciertas tendencias o regularidades discursivas, como así también destacar aquellas zonas que marcan puntos de disidencia con el discurso hegemónico.In this work, we propose to make inquiries about some areas found in the “social discourse” (Angenot, 1989) related to the University focusing on the authority matter. We intend to present the senses attributed to the University and specially to the professors as subjects of analysis of political intervention and opinion, as well as to the narratives about the experiences displayed in profound interviews and discussion meetings by the students who are about to obtain their university degree. We are interested in explaining certain tendencies or discourse regularities as well as emphasizing those areas which express dissent with the hegemonic discourseapplication/pdf181-203spaopenAccessUniversidad Nacional de RosarioAutoridadDiscurso socialProfesoresNational University of RosarioAuthoritySocial discourseAcerca de lo que se dice, se escribe, se narra… Una aproximación a zonas discursivas sobre la autoridad docente en la Universidad contemporánea.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es