2019-09-012019-09-0120141851-992Xhttp://hdl.handle.net/2133/15921En 2009, cuando Luís Inácio da Silva, “Lula”, estaba en su segundo mandato como presidente de la República de Brasil, el cineasta Fábio Barreto produjo la película Lula: o filho do Brasil (Lula, el hijo del Brasil). Discutiendo el cine biográfico político como género, entre la vida privada de los individuos y el contexto histórico que en que transcurre la trama, el artículo procura analizar las transformaciones en la imagen de Lula en el imaginario político brasileño, y el contexto del “lulismo” en los años 2000, cuando fue producida la película. Desde una mirada sobre la cinematografía de Lula, su emergencia como personaje en diversos documentales producidos en 1979, como liderazgo sindicalista, y en 2002, cuando fue elegido presidente por primera vez, se buscó observar como el “protagonista de las huelgas” fue reinterpretado y las matizaciones ideológicas que se produjeron en la película.In 2009, when Luís Inácio da Silva, “Lula”, was in the presidency of the Brazilian Republic for the second time, the director Fábio Barreto made the movie “Lula, o filho do Brasil” (Lula, the son of Brazil). By discussing the biographic political movie as a gender, and its choices between private issues and historical context the article presents the changes that happened to Lula's image in the Brazilian political imaginary, in the context of “lulism” in the 2000's, when the movie was made. Through Lula's cinematography, his emerging as a character of various documentaries produced in 1979, when he was a labour leader, and in 2002, when he was first elected president, this article observes how the “leading figure of the strike” was reinterpreted and the ideological nuances produced in this movie.application/pdf19-34poropenAccessLula da SilvaCine biográficoFábio BarretoBiographical filmsLula, o filho do Brasil: o herói da classe trabalhadora no filme de Fábio BarretoarticleAutores/ashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/