2022-06-032022-06-032022-04-25http://hdl.handle.net/2133/23776El trabajo presenta los resultados de la medición del clima organizacional en dos PyMEs manufactureras de la ciudad de Rosario, previo a la aplicación de neuroincentivos a los fines de potenciar la motivación del capital humano. Se trata asimismo de empresas en las que ya viene trabajándose, contando con resultados previos contra los cuales contrastar la presente edición. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, con un enfoque eminentemente cuantitativo, aplicando un cuestionario autoadministrado, altamente estructurado, a la totalidad del personal operativo de ambas empresas. Se trabajó con 45 reactivos, clasificados en las cinco dimensiones que vienen guiando el proyecto desde sus inicios: Condiciones de Trabajo, Relaciones dentro de la Empresa, Formación y Evaluación, Comunicación y Satisfacción en el Puesto de Trabajo. El clima organizacional, en términos generales, es bueno en ambas empresas. En una escala de 1 a 5, la Empresa A logra un puntaje promedio de 3,61, con una desviación estándar de 0,94, mientras que en la empresa B es de 3,77, apenas superior, con una desviación estándar de 1,29. En la medición anterior, se habían ya obtenido puntajes buenos en ambas empresas, aunque con mayor diferencia y en sentido contrario: 3,80 en la Empresa A y 3,21 en la Empresa B, lo cual da cuenta de un mejoramiento importante en el clima organizacional de la segunda empresa desde que viene siendo objeto de estudio. La dimensión mejor puntuada en ambas empresas son las Condiciones de Trabajo; por el contrario, la dimensión peor puntuada en ambas empresas es Satisfacción en el Puesto de Trabajo. La Comunicación, que en la medición anterior era la dimensión peor puntuada en ambas empresas, ocupa ahora el segundo lugar en la Empresa B, mientras que en la Empresa A queda en el tercero.This paper presents the results of the measurement of the organizational climate in two manufacturing SMEs in the city of Rosario, prior to the application of neuroincentives in order to boost the motivation of human capital. These are also companies that the group has already been working on, with previous results against which to contrast the present measurement. A descriptive, cross-sectional study was carried out with an eminently quantitative approach, applying a self-administered, highly structured questionnaire to the entire operating staff of both companies. It worked with 45 reagents, classified in the five dimensions that have been guiding the project since its inception: Working Conditions, Relations within the Company, Training and Evaluation, Communication and Job Satisfaction. The organizational climate is generally good in both companies. On a scale of 1 to 5, Company A achieves an average score of 3.61, with a standard deviation of 0.94, while in Company B it is 3.77, just higher, with a standard deviation of 1.29. In the previous measurement, good scores had already been obtained in both companies, although with greater difference and in the opposite direction: 3.80 in Company A and 3.21 in Company B, which shows a significant improvement in the organizational climate of the second company since it has been under study. The best rated dimension in both companies is Working Conditions; on the contrary, the worst rated dimension in both companies is Job Satisfaction. Communication, which in the previous measurement was the lowest rated dimension in both companies, now occupies the second place in Company B, while in Company A it remains in the third.application/pdfspaopenAccessNeurocienciasClima OrganizacionalMotivaciónPyMEsNeurosciencesOrganizational ClimateMotivationNeurociencias y clima organizacional: Nuevo estudio en dos pymes rosarinasdesconocidoFacultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario