2018-08-232018-08-2320152451-6562http://hdl.handle.net/2133/11927A partir de un marco teórico que involucra la crítica cultural y categorías de la estética contemporánea, el artículo explora la relación entre arte y memoria a partir del modo en que una serie de obras pictóricas se inscriben en el disputado espacio de la construcción del pasado reciente en Argentina. Desde la ininteligibilidad de las formas y la exploración de sentidos discordantes, se indaga sobre el modo en que las obras vuelven sobre la relación entre el arte y la política y se inscriben en una suerte de “estética de la inminencia” (García Canclini, 2010). Asimismo, se intenta explorar la importancia del arte en las narrativas de la memoria y la forma en que construyen temporalidades portadoras de relatos emancipatorios.From a theoretical framework that involves cultural criticism and categories of contemporary aesthetics, the text explores the relationship between art and memory from the way in which a series of paintings take part in the disputed construction of the recent Argentinian past. From the unintelligibility of meaning and exploring discordant senses, the text explores how the paintings work on the relationship between art and politics and how they enroll in a kind of “aesthetic of the imminent” (García Canclini, 2010). It also attempts to explore the importance of art in the narratives of memory and how they build temporalities of emancipatory narratives.application/pdf86-106spaopenAccessArteMemoriaPosdictaduraTemporalidadArtMemoryPostdictatorshipNarrativas plásticas de la memoria en el espacio-tiempo posdictaduraarticleEscuela de Belals Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.en