2020-06-092020-06-092020-01-011852-9798http://hdl.handle.net/2133/18332La conformación inicial del Mercosur que proponía abordar la integración económica implicó, indefectiblemente, el avance en el plano de la integración política. En la década del noventa, bajo el lema de mayor competitividad y crecimiento orientado a alcanzar un “efecto derrame”, operó el relajamiento de controles públicos y flexibilidad normativa. Esto conllevó notables beneficios empresariales, pero sin impacto positivo en el conjunto de la población. Paulatinamente fueron surgiendo nuevos enfoques dirigidos a tomar otros rumbos y alentar un “nuevo intervencionismo” para socializar las pérdidas generadas por la crisis. Desde esa perspectiva se volvió necesario orientar en lo político, sobre bases constitucionales, una reconversión y abordar nuevos ejes que posibilitaran avanzar en integración. Progresivamente en el bloque, la dimensión social –la cual se relaciona con la dimensión cultural- fue incorporando “agendas de integración” sobre medio ambiente, cohesión social, participación ciudadana, movimiento de personas, entre otras. Este artículo describe ciertas notas características que evidencian el proceso de integración en el plano cultural del Mercosur y destaca perspectivas teóricas del campo del Derecho y las Relaciones Internacionales desde las que se pueden pensar herramientas que incorporen procesos participativos, en pos de garantizar nuevos derechos y asegurarlos en condiciones de igualdad entre generaciones presentes y futuras.The initial formation of Mercosur that proposed to tackle economic integration inevitably implied progress in the area of political integration. In the nineties, under the motto of greater competitiveness and growth aimed at achieving a “spillover effect”, the relaxation of public controls and regulatory flexibility took place. This brought significant business benefits but no positive impact on the population as a whole. Gradually new approaches were emerging aimed at taking other directions and encouraging a "new intervention" to socialize the losses generated by the crisis. From that perspective, it became necessary to guide politically, on constitutional grounds, a reconversion and address new axes that enabled progress in integration. In the area of social dimension -which relates to the cultural dimension- “Integration agendas” on the environment, social cohesion, citizen participation, movement of people, among others, were incorporated. This article describes certain characteristic notes that evidence the process of integration in the cultural sphere and highlights theoretical perspectives in the field of Law and International Relations from which can be thought tools that incorporate participatory processes, in order to guarantee new rights and secure them in conditions of equality between present and future generations.application/pdf13-24spaopenAccessIntegraciónCulturaDerechos CulturalesDerechos HumanosPolíticasTutelaGobernanzaUna mirada sobre las políticas públicas del Mercosur en materia de culturaarticleBaumann, María Alfonsinahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es