2019-08-062019-08-0620181666-5414http://hdl.handle.net/2133/15674El Partido Comunista de Chile celebró el 50º aniversario de su fundación en enero de 1972. La conmemoración poseía una especial significación en el marco de un contexto político muy particular. En esa coyuntura se buscó que el relato del pasado pudiera ser funcional a la estrategia desplegada por la Unidad Popular, coalición de izquierda que se encontraba en el poder. En el marco de la conmemoración las Juventudes Comunistas (JJCC) realizaron en diciembre de 1971, sobre los tajamares del río Mapocho en Santiago, un ambicioso mural de 400 metros de largo y 4 metros de altura. El presente artículo busca estudiar el surgimiento del muralismo en Chile y, particularmente, el contenido gráfico de dicho mural conmemorativo, analizando los recursos que se pusieron en marcha y los mecanismos que posibilitaron vincular de forma acabada a la historia de Chile como nación con el surgimiento del movimiento obrero.The Communist party of Chile celebrated 50 º anniversary of his foundation in 1972. The commemoration sought that the narration of the past could be functional to the strategy deployed by the coalition that was in the Government. The Juventud Comunista conducted in 1971, on the banks of the river Mapocho in Santiago, an ambitious mural painting of 400 meters of length as part of the commemoration. The present article seeks to study the emergence of muralist movement in Chile and, particularly, the graphical content of the above mentioned commemorative mural painting. Intends to analyze the mechanisms that made it possible to link the history of Chile as a nation with the emergence of the labour movement.application/pdf1-13spaopenAccessPartido ComunistaChileBrigada Ramona ParraCommunist PartyMuralismoMural paintingMilitanciaArte callejero, militancia política y reinterpretación del pasado. La Brigada Ramona Parra y los murales a orillas del Mapocho. Chile 1971-72.articleAutor