Irigaray, FernandoCeballos, DardoManna, Matías2012-09-042012-09-042010978-987-1315-93-2http://hdl.handle.net/2133/2030109 p. : il. ; 21x29,7 cm.La realización del Foro de Periodismo Digital de Rosario pretende anualmente crear un espacio de reflexión que contribuya a la redefinición de las prácticas, roles y modos de producción de la profesión periodística. A través de conferencias, mesas temáticas, debates y diálogos se enmarca en la necesidad de construcción de nuevos modos y nuevos lenguajes que permitan un camino de avance hacia el cumplimiento de nuevas exigencias comunicativas dentro del periodismo digital. Integrar un debate crítico y pertinente entre el mundo académico y profesional sobre las problemáticas de los medios digitales de comunicación, indagar sobre los modelos de producción de información actuales en esos medios y generar espacios de articulación entre los protagonistas del periodismo digital de Rosario, son algunos de los objetivos planteados por los organizadores. La publicación de un libro que agrupe lo sucedido durante el Foro y que contribuya a nuevos espacios de análisis es otra de las necesidades que posibilitan expandir perspectivas de interpretación a toda persona interesada en la temática. La segunda edición del Foro de Periodismo Digital se realizó en septiembre de 2009 en el auditorio de la Fundación OSDE. Este Foro tuvo cerca de 400 inscriptos con la participación de alumnos pertenecientes a carreras relacionadas con el periodismo del nivel terciario y universitario, profesionales y representantes de medios de comunicación e instituciones relacionadas a la comunicación digital.Índice Prólogo 05 La comunicación y el periodismo digital como desafío permanente Laura Bartolacci –Fundación La Capital 08 Futuros buscan presentes Roberto Igarza . 10 Ejemplificación del uso de herramientas multimediales, interactivas e hipertextuales en la redacción de la revista digital Re-Play Candela Bianchi - Maribel Conde 23 Experiencia en comunicación institucional digital: proyectos subportal y blog de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal Horacio Ríos - Ana Idígoras . 31 Comunicación y periodismo en tiempos de convergencia Fernando Irigaray - Marcelo Colman - Dardo Ceballos. 37 El periodista digital como artesano de la información Ignacio Negri . 44 Repensando un medio Francisco Sanguineti . 53 La convergencia de medios, mucho más que el todo en uno Virginia Giacosa . 59 Entrevista a Sandra Crucianelli Realizada por Matías Manna 64 Entrevista a Guillermo Franco Realizada por Dardo Ceballos . 68 La nueva esfera pública. Los medios de comunicación como redes sociales Tíscar Lara . 75 Medios y redes sociales: El inicio de la conversación. La experiencia de LAVOZ.com.ar en Córdoba, Argentina Franco Piccato . 82 La participación en el periodismo digital: Muchas preguntas y algunas posibles respuestas Alejandro Rost . 96spaopenAccessMedios digitales de comunicaciónPeriodismo digitalNuevos lenguajesProfesión periodísticaPeriodismo en líneaMedios de comunicación de masas en internetPeriodismo Digital en un paradigma de transiciónbookAtribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina