Rosa, Claudia2019-07-252019-07-252018-12-19http://hdl.handle.net/2133/15527Esta tesis investiga la conformación de un campo cultural en la ciudad de Gualeguay, en las primeras décadas del siglo XX, más específicamente entre 1925 – 1935. Observa los vínculos políticos, sociales, económicos y culturales que participan en la configuración del mismo, al tiempo que describe y analiza las escenas culturales y los creadores –poetas, pintores, músicos e intelectuales en general- que emergen en dicho campo. La investigación se desarrolla en el campo transdisciplinario propuesto por los estudios culturales. La elección del objeto de estudio surge de una pregunta que no ha sido precisamente respondida ¿Por qué Gualeguay? Es decir, porqué es la pequeña ciudad de provincia cuna de tantos poetas y artistas en general? Descartada la simple alusión al paisaje como artífice de la inspiración poética, decidimos evidenciar los mecanismos que permitieron la emergencia de un ámbito social propicio para la bohemia, la cultura y las artes. Mientras que el primero y segundo capítulo esbozan el marco conceptual y contextual que permiten encuadrar el objeto de estudio, los capítulos III y IV abordan los creadores más representativos y las escenas que irrumpen en la sociedad gualeya: de Juan L. Ortiz a Roberto “Cachete” González y del teatro Italia a la Biblioteca popular.This thesis investigates the conformation of a cultural field in the city of Gualeguay, in the first decades of the XX century, more specifically between 1925 and 1935. It looks on the political, social, economic and cultural links that participates on its configuration, at the time that describes and analyse the cultural scenes and the creators –poets, painters, musicians and intellectuals- that appears on that field. The research is carried out in the transdisciplinary field proposed by the cultural studies. The choice of the object of study arises from a question that has not been precisely answered ¿Why Gualeguay? Meaning, why is the small town of province cradle of so many poets and artists in general?Ruled out the simple allusion to the landscape as the architect of poetic inspiration, we decided to demonstrate the mechanisms that allowed the emergence of a social environment conducive to bohemia, culture and the arts. While the first and second chapters outline the conceptual and contextual framework that allows the study object to be framed, Chapters III and IV address the most representative creators and the scenes that burst into gualeyan society: from Juan L. Ortiz to Roberto “Cachete” González and from Italia theatre to the Popular library.application/pdfspaopenAccessCampo culturalGualeguayescenas culturalesCreadoresEstudios CulturalesGualeguay: la conformación de un campo cultural en las primeras décadas del siglo XX (1925- 1935)masterThesisGodoy, Daniela MaríaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)