2018-10-262018-10-262002-122314-0542http://hdl.handle.net/2133/13258El concepto de justicia no es una idea moderna, sino que ha existido como anhelo en todas las sociedades humanas, aunque cada una de ellas elaboró, de un modo más o menos explícito, el sentido que le otorgó y, en determinadas circunstancias este sentido fue puesto por escrito. En el caso de Mesopotamia surgieron colecciones de sentencias ejemplares, que si bien no alcanzaron la función de un “código”, en el sentido jurídico actual del término, tuvieron un carácter normativo, regulador, comprendiendo estos últimos términos con amplitud. El presente artículo explora la relación entre la realeza, el mundo divino y la concepción de La Justicia, analizando inscripciones reales, compilaciones legales, misivas entre gobernantes y funcionarios y expresiones literarias, en un recorrido panorámico que aborda los denominados períodos Dinástico Temprano, Sargónida, Neosumerio y Pealeobabilónico (ca. 2750-1580 a.C.). Se intenta realizar un análisis desde una perspectiva no estrictamente jurídica, sino abordando el problema del poder y su base de legimitidad en la imposición de justicia, así como el consenso o la resistencia generados en el ámbito no estatal de las comunidades.The concept of justice is not a modern idea, but it has always existed as a desire in every human society, although each of them elaborated -in more or less explicit forms- the sense given to it, and in certain circumstances, that sense was written down. In the case of Mesopotamia, collections of exemplary sentences arose, which even though did not reach the function of a “code” in the present juridical sense, they did have a regulatory nature, in the broad sense of the word. The current article explores the relation between royalty, the world of divinities and the concept of Justice. To this end, it analyses royal inscriptions, legal compilations, missives between rulers and their functionaries, and literary sources, in a panoramic view that will consider the so-called Early Dynastic, Sargonic, Neosumeriam and Paleobabilonic periods (ca. 2750-1580 B.P.). It is intended as an analysis from a not strictly juridical perspective but one that studies the problem of power and its legitimacy based on the imposition of justice, as well as the issue of consent and resistance in the non-state spheres of communities.application/pdf161-184spaopenAccessJusticiaRealezaLegitimidadComunidadesPluralismo jurídicoJusticeJuridical pluralismEntre los dioses y los hombres : una mirada crítica a La Justicia en la Mesopotamia súmero-acadiaarticleEditorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/