2024-06-242024-06-242024-09-30https://hdl.handle.net/2133/27332interpretación musical? Suele decirse que para interpretar una obra hay que conocerla profundamente. Sin embargo, las opciones de acercamiento son múltiples y el camino elegido responderá necesariamente a cómo uno vivencia la práctica musical. Este artículo se propone aportar al debate del análisis del intérprete y proponer lineamientos que tengan un vínculo estrecho con la técnica de ensayo de las agrupaciones de música de cámara. Se relevan autores que problematizan sobre el tema (Rink, 2006; Hill, 2006) y se revisan dos importantes (y legitimadas) corrientes analíticas para la interpretación musical, a saber, Análisis por grupos de compases (Swarowsky, 1988) y Análisis fenomenológico (Celibidache, 1994). Por último, se propone una metodología de trabajo que se consolida como análisis y como técnica de ensayo simultáneamente.esopenAccessanálisisintérprete musicalinterpretación musicalEl análisis del intérprete: retroalimentación entre análisis continuo y técnica de ensayocomunicacionesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International