2018-08-242018-08-2420092362-3349http://hdl.handle.net/2133/11997Transitando el siglo XXI la escuela es testigo de los avances de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación, la agudización de las desigualdades sociales, la entronización del presente, la globalización, el consumismo omnipresente, y un Estado y otras figuras de autoridad que se van desdibujando. Ante estos fenómenos sociales que modifican la percepción y la construcción de las identidades de los sujetos, la escuela debe abrirse camino para generar nuevos espacios, y brindar herramientas cognitivas por medio de una transformación que responda a las necesidades de la época actual. Vincular las nuevas tecnologías con la didáctica, entendiéndolas como un producto socio-cultural y no como mera herramienta para el aula, es un desafío que la escuela no debería dejar pasar. Urge pensar nuevos espacios que contribuyan a constituir nuevas prácticas de alfabetización. Una manera posible sería la de establecer un vínculo con el arte de tal manera que la escuela presente la posibilidad de otorgar herramientas cognitivas para interpretar y producir mensajes además de acceder a nuevas formas de tecnología. Una de esas herramientas pueden ser los artefactos culturales, entre ellos los museos.As XXI Century goes by, the school witnesses the advance of new technologies and communications media, sharpening of social inequality, browning of present time, globalization, omnipresent consumerism and an image of the State and other government authorities that are fading away. At the sight of this social phenomena, that modifies the perception and the construction of new entities, the school must trace it’s way to generate new spaces and offer knowledge tools to meet today’s needs. To join new technologies with didactics, understanding them as a social and cultural product and not only as tools to be used at the class rooms, is a challenge that schools must face. There is urgency to create new spaces to help setup new practices for alphabetization. One possible way would be to create a bond with art so that schools can provide cognitive tools to interpret and produce messages while having access to new technologies. Some of those tools could be cultural entities such as museums.application/pdf197-210spaopenAccessAlfabetizaciónHerramientas CognitivasArteArtefactos CulturalesTeachingAlphabetizationCognitive ToolsLa alfabetización estética y la contribución de los museos como artefactos culturales.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es