Valdettaro, Sandra2017-12-202017-12-202014-03-20http://hdl.handle.net/2133/10329En la presente investigación nos adentramos en las vinculaciones entre arte, estética y política desplegadas en la ciudad de Rosario en la denominada “crisis del 2001”, a partir de estudiar el repertorio de protesta surgido con motivo del asesinato del militante social Pocho Lepratti y llevado a cabo por los jóvenes de Barrio Ludueña pertenecientes a la agrupación La Vagancia y luego al movimiento social Bodegón Cultural Casa de Pocho, durante el período 2001-2005. Puntualmente, analizamos las prácticas estético-artísticas visuales desarrolladas -como las pintadas, los murales y la intervención urbana de renombramiento de la calle Presidente Roca- así como las de naturaleza performática, tales como “El Hormigazo”. Asimismo, nos ocupamos de la experiencia expresiva artístico-cultural constituida por el Carnaval-cumple de Pocho. Sostenemos que las mismas se entramaron en dos estéticas-en-la-calle que se desarrollaron en la ciudad en ese período y a las que también nos dedicamos. La primera de ellas la trazamos, principalmente, a través del accionar de los colectivos de activismo artístico locales, en tres de los cuáles ahondamos: Arte en la Kalle, Trasmargen y Pobres Diablos. La segunda, la delineamos, sobre todo, a partir del resurgimiento de los carnavales en la ciudad y por la formación del movimiento murgueroIn this research we enter into the links between art, aesthetic and politics developed in Rosario´s city in the called “crisis of 2001”, through studying the repertoire of protests emerged due to the murder of the social activist Pocho Lepratti. This repertoire was done for the young people of the Ludueña Neighborhood, belonging to the group La Vangancia and, then, the social movement called Bodegón Cultural Casa de Pocho, in the period 2001-2005. Specifically, we analyze the visual aesthetic-artistic practices, such as graffiti, murals and the urban intervention of renamimg Presidente Roca St., and perfomance practices, such as “El Hormigazo”. Furthermore, we bother about the cultural-artistic expressive experience consisting of the Carnaval-cumple de Pocho. We argue that these practices and experiences make up a weave with two aesthetic-in-thestreet that developed in that period in Rosario, to which we also dedicate. We devise the first one, meanly, through the actions of local artistic activism groups, in three of which we delve: Arte en la Kalle, Trasmargen and Pobres Diablos. We outline the second, especially, from the resurgence of the carnival in the city and the formation of murga movementapplication/pdfspaopenAccessArteEstéticaPolíticaRosarioPocho Leprattiestéticas-en-las-calleEl 2001, en nuestra tinta. Cavilaciones encontradas sobre arte, estética y política en torno al repertorio de protesta por el asesinato de Pocho Lepratti y su trama con dos estéticas-en-la-callemasterThesisDi Filippo, MariléAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)