2018-08-142018-08-1420162362-3349http://hdl.handle.net/2133/11736Las reflexiones que aquí se esbozan son producto del trabajo realizado desde el proyecto de investigación “Apropiación de conocimiento y cambio subjetivo. Análisis del taller como dispositivo de intervención en educación”; perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Aunque también surgen de las dificultades cotidianas que se observaron en las prácticas escolares y los formatos que fueron tomando el trabajo diario con éstas. Se trata de articular diferentes problemáticas frecuentes en los ámbitos de educación, poniendo en el centro del debate a los obstáculos, para visualizarlos no como escollos limitantes, sino como emergentes posibilitadores de una educación popular y emancipadora. En tal sentido, se presenta el ensamble de las sobredeterminaciones sociales a las problemáticas que plantea el vínculo educador educando en la dinámica de taller y en los procesos del enseñar y del aprender que allí se producen. Se centra el interés en aquello que resulta ineludible pensar, es decir, en cómo se configura (o no) el lazo entre quien enseña y quien aprende, sin olvidar la necesaria transmisión de conocimientos y saberes, ni el impacto que tiene este vínculo sobre la configuración de la identidad, la autoestima y la afectividad.The reflections outlined here are the result of work done from the research project “Ownership of knowledge and subjective change. Analysis workshop as interventional device in education”; belonging to the Faculty of Psychology at the National University of Rosario. But also they arise from the everyday difficulties observed in school practices and formats was taking the daily work with these. This is articulate different frequent problems in the fields of education, placing at the center of the debate obstacles to visualize not as limiting pitfalls, but as emerging enablers of a popular and emancipatory education. In this regard, the assembly of the social to the problems posed by the educator in the dynamic link educating workshop and in the processes of teaching and learning that take place there overdeterminations occurs. interest in what is unavoidable to think, that is, on how it is configured (or not) the link between who teaches and who learns, without forgetting the necessary transfer of knowledge and know-how, nor the impact of this relationship on focus configuration of identity, self-esteem and affection.application/pdf99-117spaopenAccessIdentidadEmancipaciónEducación PopularTallerEducación FormalPopular EducationWorkshopIdentidad y emancipación en el ámbito de la educación formal. Abordaje desde el taller como nexo con la educación popular.articleFacultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es