2025-07-082025-07-082025-06-302618-4052https://hdl.handle.net/2133/29812Posicionarse es resistir. Las acciones investigativas de este trabajo nos invitan a pensar y dialogar desde una pedagogía crítica, inspirada en el pensamiento freireano y comprometida con la educación popular. El propósito es recuperar la riqueza de experiencias junto a prácticas pedagógicas cargadas de encuentros colectivos. También, nos transformamos en narradores de estas experiencias para documentar recorridos de investigación. Sin embargo, este relato autobiográfico implica, en sí mismo, una interpretación, construcción y recreación de sentidos, así como una lectura del propio mundo vivido. Podemos decir que habilita cierta forma de “estar ahí”. Un estar que consiste en producir un tiempo liberado, donde el investigador se vuelve íntimo por un rato y entabla una conversación profunda, honesta, rigurosa, a propósito de una serie de asuntos inéditos que pueden cambiar la vida a muchos jóvenes y adultos desde una experiencia pedagógica revolucionaria, el Plan Vuelvo a Estudiar Virtual, enmarcado jurídicamente en la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA Nº 1330) y surgido en el contexto de políticas educativas impulsadas por los gobiernos de la provincia de Santa Fe entre los años 2015 y 2019.Positioning oneself is to resist. The research actions of this work invite us to think and dialogue from a critical pedagogy, inspired by Freirean thought and committed to popular education. The purpose is to recover the wealth of experiences alongside pedagogical practices filled with collective encounters. We also become narrators of these experiences to document research journeys. We also become narrators of these experiences to document research journeys. However, this autobiographical narrative implies, in itself, an interpretation, construction, and recreation of meanings, as well as a reading of one's own lived world. We can say that it enables a certain way of 'being there.' A being that consists of producing a released time, where the researcher becomes intimate for a while and engages in a deep, honest, rigorous conversation about a series of unprecedented issues that can change the lives of many young people and adults from a revolutionary pedagogical experience, the Plan Vuelvo a Estudiar Virtual,legally framed in the School of Secondary Education for Adults (EEMPA No. 1330) and arising in the context of educational policies promoted by the government of the province of Santa Fe between the years 2015 and 2019.e1920esopenAccessexperienciaoficio de investigardocente tutor virtualenseñar en la bimodalidadVoces que transforman: la investigación autobiográfica como herramienta de cambio y experiencia emancipatoriaVoices that transform: autobiographical research as a tool for change and emancipatory experiencearticuloAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International