Irigaray, Fernando2021-07-302021-07-302018http://hdl.handle.net/2133/21468El presente trabajo representa un estudio sobre el desarrollo de proyectos transmedia de no ficción en un contexto donde los procesos de convergencia digital transformaron el ecosistema de medios, posibilitando la emergencia de nuevas especies narrativas y nuevas formas de producción, circulación y consumo de contenidos periodísticos y documentales. Esta investigación analiza, en primer lugar, las características de las narrativas transmedia y las adaptaciones de los discursos documentales al nuevo escenario tecno-social. Asimismo, recupera y revisa exhaustivamente dos proyectos transmedia de no ficción desarrollados por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario: Tras los pasos de El Hombre Bestia (2013) y Mujeres en venta (2015). Tales experiencias -consideradas conjuntamente con una serie de modelos de producción para transmedia storytelling desarrollados por productores e investigadores de diferentes ámbitos (Hayes, 2011; Pratten, 2015; Scolari, 2013; Gambarato, 2013; Giovagnoli, 2017; entre otros)- permiten identificar una secuencia de procesos creativos para el diseño narrativo transmedia que se plasman luego en una propuesta metodológica posible: una plantilla para diseñadores y guionistas de proyectos transmedia de no ficción. Como corolario, se presenta también la maqueta del sitio writetransmedia.org, pensado para publicar y distribuir contenido especializado sobre el diseño transmedia con énfasis en el guión de proyectos de no ficción.The present work represents a study about the development of non-fictional transmedia projects in a context where the processes of digital convergence transformed the media ecosystem, enabling the emergence of new narrative species and new forms of production, circulation and consumption of journalistic and documentary content. First, this research analyzes the characteristics of transmedia storytelling and adaptations of documentary speeches to new techno-social scenario. It also recovers and reviews exhaustively two non-fictional transmedia projects developed by the Multimedia Communication Department of the National University of Rosario: Following the footsteps of The Beast Man (2013) and Women for sale (2015). Such experiences -considered together with a series of production models for transmedia storytelling developed by producers and researchers from different fields (Hayes, 2011, Pratten, 2015, Scolari, 2013, Gambarato, 2013, Giovagnoli, 2017, among others)- allow us to identify a sequence of creative processes for the transmedia narrative design that are then reflected in a possible methodological proposal: a template for designers and scriptwriters of non-fictional transmedia projects. As a corollary, it also presents a model of the site writetransmedia.org, designed to publish and distribute specialized content on transmedia design with an emphasis on the script of nonfictional projects.application/pdfspaopenAccessNarrativas transmediaGuiónDiseñoNo ficciónTransmedia storytellingScriptDesignEl guión transmedia : una propuesta metodológica para contar con todos los medios. Análisis y sistematización del proceso creativo para narrativas transmedia en el campo de la no ficciónmasterThesisAutores y Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.