2024-06-042024-06-042024-05-012469-0732https://hdl.handle.net/2133/27174No resulta una novedad afirmar que el objetivo primordial de la enseñanza y el aprendizaje de laHistoria y las C iencias Sociales es el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Lo cierto, advierte Pagès (2011), es que siguen pesando determinadas tradiciones y rutinas que obstaculizan el logro de este objetivo. Por lo tanto, y más allá de todo lo escrito al respecto, aún es necesario continuar investigando sobre lo que hacen las y los docentes cuando enseñan en los distintos niveles del sistema educativo, y las y los especialistas en la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales cuando forman profesores y profesoras. Por otra parte, y como un destello optimista, afirma que la práctica se cambia cuando quienes la ejercen creen que hay cosas que es francamente necesario mejorar, y que esas mejoras son posibles. La innovación aparece entonces como una respuesta clave.1-4esopenAccessDossierInnovaciones metodológicasEnseñanza de la HistoriaPresentación al dossier:Innovaciones metodológicas para una enseñanza de la Historia que favorezca el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Casos y experienciasarticulo