2021-12-092021-12-0920191853-8827http://hdl.handle.net/2133/22879El presente trabajo es una reflexión sobre las características distintivas que asume la confrontación de Julio Barcos desde las tramas de un anarquismo desafiante. Su opúsculo “La Doble Amenaza” rápidamente enfrenta las aporías expresadas por Leopoldo Lugones en las conferencias del Teatro Coliseo del invierno de 1923, como colofón de la derecha nacionalista y conservadora. Específicamente nos interesa resaltar dos cuestiones inscriptas al interior del mundo ácrata, signadas por una coyuntura excepcional; por un lado, sopesar el peso específico otorgado a la clase obrera como sujeto revolucionario y por el otro reflexionar sobre la ausencia y presencia de la cuestión de género en el cuerpo textual de aquel debate.The present work is a reflection about the distinctive characteristics assumed in the confrontation of Julio Barcos starting from the plots of a challenging anarchism. His scientific treaty “The Double Threat” swiftly faces the paradoxes expressed by Leopoldo Lugones in Theather Coliseo’s conferences from the winter of 1923, as a nationalistic and conservative colophon of the right-wing politics. Specifically, we are interested in highlighting two matters found within the anarchist world, signed by an exceptional juncture; on the one hand, to ponder the specific value attributed to the working class as a revolutionary subject and on the other hand, to reflect about the absence and presence of the gender ideology enclosed in this debate.application/pdf1-26spaopenAccessAnarquismoNacionalismoBarcos, JulioFeminismoAnarchismFeminismNationalismJulio Barcos, entretelones de una réplica contra “La Doble Amenaza” lugoniana. Entre el feminismo y la revolución. Ausencias y PresenciasarticleAutora y Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.