2023-12-062023-12-062023-11https://hdl.handle.net/2133/26572Esta tesis tiene como objetivo describir las concepciones que posee el profesor de matemática sobre los números reales, identificando las tareas que propone para propiciar el uso del número real en el aula y reconociendo características específicas del discurso Matemático Escolar (dME), concepto tomado de la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa, entendido como los consensos que se realizan a fin de introducir la matemática en el sistema didáctico. Para ello, se ha planteado una metodología cualitativa, descriptiva y transversal, un estudio de caso intrínseco compuesto por tres docentes con título de Profesor/a en Matemática (o equivalente), en ejercicio profesional, que trabajan enseñando números reales en alguna escuela secundaria del departamento Rosario, Santa Fe, Argentina. Entre los resultados se advierte el predominio de la concepción conjuntista de número real, en detrimento de otras concepciones como las referidas a la medición de segmentos o la localización de puntos en la recta, existiendo coherencia con las características del dME que se han reconocido en las clases observadas. Esto se traduce en la ausencia de tareas que propicien la construcción de la recta numérica y la completitud del campo numérico, siendo el aspecto aritmético y algorítmico el que prevalece.esopenAccessNúmeros realesEscuelas secundariasDiscurso matemático escolarConcepcionesTareasLas concepciones sobre el número real en los profesores de Matemáticas: un estudio de caso en escuelas secundariastesisCaraballo, Lucía FlorenciaAtribución (by): Se permite cualquier explotación de LA OBRA, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.