2019-11-112019-11-112009-09-212469-0732http://hdl.handle.net/2133/16809Ciertas producciones plásticas de Spilimbergo y Berni o filmes con la presencia de Isabel Sarli han puesto el acento en la cuestión de la mujer marginada; de la mujer como objeto sexual desde lo más estricto de su materialidad. Por los años 30, Spilimbergo, imagina su Emma Scarpini, una mujer que se prostituye por necesidad; tres décadas después los grabados y los collages de Berni retratan a otro personaje ficcional: Ramona Montiel …una especie de Milonguita. En 1958 Armando Bó filma El trueno entre las hojas, una pieza de culto del cine argentino…cuadro a cuadro resalta el carisma de su gran descubrimiento: Isabel Sarli; para muchos una divinidad del erotismo y ya casi un icono sexual indiscutido.Certain figurative productions of Spilimbergo and Berni or films starred by IsabelSarli have drawn the spotlight onto the role of the marginal woman: women as sexual objects from the strictest of their materiality. In the 1930’s, Spilimbergo, imagines his Emma Scarpini, a woman who needs to prostitute herself; three decades later, Berni’s engravings and collages portrait another fictional character: Ramona Montiel… a kind of Milonguita. In 1958 Armando Bo shoots El trueno entre las hojas, a cult piece in Argentina. Frame after frame, Isabel Sarli’s charisma stands out, being considered a divinity of eroticism and almost an undoubtedly sexual icon from that moment on.application/pdf213-219spaopenAccessPlásticaCineMarginalidadErotismoPlasticCinemaEroticismEmma Scarpini, Ramona Montiel e Isabel Sarli. Marginalidad y erotismo en el arte y el cineEmma Scarpini, Ramona Montiel and Isabel Sarli. Marginality and eroticism on arts and cinemaarticleJofre, JorgeEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.2469-0732