Souroujón, Gastón2024-07-242024-07-242024-05-08https://hdl.handle.net/2133/27464Esta tesina es el resultado de una investigación que abordó la relación entre la política y la música. El objetivo de la misma fue dilucidar y analizar los modos en que se constituyó, articuló y sedimentó una identidad política juvenil en los espacios de la música popular folklórica rosarina, durante el período que comprende los años 1 959 y 1 976. La hipótesis central que orientó este trabajo fue que en el marco del espacio ritual de la peña folklórica rosarina pudo articularse una subjetividad política juvenil particular construida a partir del solapamiento de tres dimensiones que componen la identidad política: la alteridad, la representación y un enfoque sobre la tradición. La metodología implementada fue de corte cualitativo, que incluyó el trabajo con fuentes secundarias, literatura especializada, las canciones populares del género folklórico y entrevistas abiertas a actores relevantes, especialmente a quienes asistían y participaban de las peñas folklóricas durante el período en cuestión. Los interrogantes privilegiados que orientaron la lectura del corpus teórico y las entrevistas, se concentraron en la búsqueda de reconstruir la espacialidad de las peñas y el modo en que funcionaronesopenAccessPeñas folklóricasMúsicaIdentidad políticaJóvenesLa política al compás de las peñas : articulación de la identidad política juvenil en el período 1959-1976 en el marco de las peñas folklóricas rosarinas en particular y de la música de proyección folklórica en generaltesisAutorAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International