2018-08-142018-08-1420162362-3349http://hdl.handle.net/2133/11749Cuando un investigador tiene la intencionalidad de poner a disposición unas reflexiones para pensar la vida en común en los contextos escolares se encuentra al menos ante dos desafíos, por un lado, dejarse interpelar por las voces docentes que cotidianamente los habitan y construyen aquello de lo “común” a partir de sus propuestas de enseñanza y, por otro, ser respetuoso en la lectura de sus prácticas de enseñanza habilitando espacios de intercambio, reflexión y proposición colectivos. Ambos desafíos atraviesan la escritura del libro “Efemérides: Una oportunidad para pensar la vida en común” de Nicolás Arata con investigación y elaboración de recursos didácticos a cargo de Gabriela Carnevale, publicado por Editorial Mandioca en 2014.application/pdf245-247spaopenAccessNicolás ArataEfeméridesRecursos didácticosEfemérides una oportunidad para pensar la vida comúnarticleFacultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es