2017-12-212017-12-212016-122314-3983http://hdl.handle.net/2133/10364La obligatoriedad de la educación media superior es un proceso que viene desarrollándose con diferentes características en algunos países de América Latina. En México, el Honorable Congreso de la Unión modificó los artículos 3º y 31º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para extender la obligatoriedad a la educación media superior a partir de 2012. Si bien se registra un crecimiento de la matrícula en este nivel educativo, muchos jóvenes se encuentran fuera de la escuela o interrumpen sus estudios. Con la finalidad de describir algunas características que asume este proceso en México, presento reflexiones surgidas de una investigación recientemente concluida en diálogo con la bibliografía actual sobre la temática. Se trata de un estudio que analiza, desde un enfoque etnográfico, la acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar en el Colegio de Bachilleres en la Ciudad de México. Sostenemos que la acreditación escolar se encuentra atravesada por un mandato presente en las políticas educativas actuales de mejorar los índices en relación al acceso, permanencia y aprobación de los jóvenes en las instituciones de nivel medio superior. La intención es identificar retos y desafíos para las instituciones que se visualizan a futuro.application/pdf122-139spaopenAccesseducación media superiorobligatoriedadinvestigación etnográficaMéxicoLa obligatoriedad de la educación media superior. Apuntes para pensar la experiencia mexicanaCompulsory High School. Notes to Think the Mexican ExperiencearticleSaccone, Mercedes