Avendaño, Fernando2024-08-262024-08-262024-08-01https://hdl.handle.net/2133/27638n este trabajo se realiza el análisis de una secuencia didáctica de alfabetización desarrollada por una docente de primer grado en una escuela urbana de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Se identifica en esta secuencia didáctica el enfoque por destrezas y en particular el enfoque actual de la conciencia fonológica. Luego se presenta una secuencia de actividades que desarrolla otra docente desde el enfoque genético constructivista, donde se identifican tres ejes para la enseñanza de la lectura y la escritura: el ambiente alfabetizador, la comunidad de lectores y la enseñanza del sistema de escritura basadas en estrategias didácticas específicas: lectura y escritura a través del docente y lectura y escritura por sí mismo. Finalmente, se elaboran conclusiones que sintetizan las características de los paradigmas y enfoques identificados, los modelos pedagógicos y la concepción de lengua escrita que subyacen en ambas secuencias.esopenAccessEnseñanzaParadigmasJujuyLa enseñanza del sistema de escritura: diferencias de paradigmas y enfoques detectadas en el territorio jujeñomaterial didacticoSosa, Sofía MarinaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina