2019-05-242019-05-242017-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/14895En este artículo, buscamos hacer notar la presencia de una literatura experimental en la literatura mexicana de las dos útlimas décadas. Sabemos los riesgos que eso implica porque al hablar de experimentación se piensa, primero, en la narrativa dela década de los sesenta. Es ahí a donde vuelven la mirada autores como los del llamado Crack, quienes en su manifiesto se proponenretomar los modelosde las novelas exigentes. Por eso, lo primero que traemos a colación es un deslinde del término experimental para luego ofrecer un sucinto panorama de lo que sucede en la narrativa mexicana con este tipo de literatura y qué buscan recuperar los escritores mencionados. Posteriormene, se hará un análisis del texto Fernanda y los mundos secretosde Ricardo Chávez Castañeda; estudiando,ante todo, lo referente a la estructura y el manejo del lenguaje, en función de evidenciar con ello elementos que ayuden a saber si podríamos o no retomar una categoría como la de lo experimental. El objetivo es, por lo tanto, plantear desde el análisis concreto de una obra que estamos ante textos que evidencian riesgos en la forma; así, pretendemos, al menos en primera instancia, hacer notar la presencia en la narrativa mexicana actual de un tipo de literatura que nos obliga a considerar la posibilidad de una categoría como la de lo experimental.This article aimsto establish that there has been a Mexican experimental literature going on for the last two decades. Since said concept is usually associated with the narrative of the 1970s, we take on the authors of the so-called “Crack Generation” and their Manifesto to recall their intentions to write demanding novels following those experimental models from the past. Therefore our first intention is to draw back from that term and then offer a brief overview of what it is actually happening in contemporary Mexican narrative in relation with that kind of literature and the authors who want to bring it back. Then we will analyze Ricardo Chávez Casatñeda’s Fernanda y los mundos secretos, mostly focusing on both its structure and the use of language. Our aim is to highlight those elements to be helpful on establishing if there is a possibility to either think if the category “experimental” is appropriate or not. On studying one work in detail, our main objective is to prove the existence of texts that show formalrisks that allow us to think ofa category such as “experimental” to define them.application/pdf109-132spaopenAccessLiteratura MexicanaLiteratura del CrackNovela experimentalMexican LiteratureCrack GenerationExperimental NovelFernanda y los mundos secretos: ¿literatura experimental en la narrativa mexicana del siglo XXI?articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/