2021-07-082021-07-082020-12-142545-6504http://hdl.handle.net/2133/21380Echar una mirada feminista sobre la literatura argentina implica desandar un camino construido a partir de una dinámica de lecturas y reapropiaciones, de citas desviadas o interceptadas, así como de silencios y algunos olvidos programáticos. Ya es un hecho que el feminismo ha ocupado una escena protagónica en un presente en donde la literatura y sus creadoras ocupan las calles y los espacios públicos. En ese escenario, asoma un texto que retoma ciertas dinámicas de miniaturización, pero que sirve al objetivo de preguntarse una vez más quién escribe el canon, ese sistema selectivo y productor de jerarquías, y cómo se lo delimita. Se trata de Cecilia Szperling y su “fábula autobiográfica” La máquina de proyectar sueños (2006), un breviario de viñetas de infancia que se entronca en una tradición cultivada, entre otras, por Norah Lange. Este análisis se concentrará en dos elementos: por un lado, la construcción de una biblioteca contra-canónica desde la cual se legitiman otras voces minoritarias (mujeres y sujetos feminizados, infantes); por el otro, el uso de los dispositivos audiovisuales como elemento inseparable para la construcción de una memoria tanto individual como colectiva.Taking a feminist look at Argentine literature implies retracing a path built on a dynamic of readings and re-appropriations, of deviated citations, of silences and some oversights. It is already a fact that feminism has occupied a leading role in a present where literature and women writers occupy the streets and public spaces. In this scenario, emerges this text with a tendency to miniaturization. It serves the purpose of asking once again who writes the canon, understood as selective and hierarchy-making system. Cecilia Szperling’s "autobiographical fable",La máquina de proyectar sueños (2006), is a breviary of childhood vignettes, rooted in a tradition including several examples, but mainly Norah Lange’s Cuadernos de infancia(1937). This analysis concentrate son two elements: on the one hand, the construction of a counter-canonical “library” from which other minority voices are legitimized (women and feminized subjects, children); on the other, the use of audiovisual devices as an inseparable element for the construction of both individual and collective memory.application/pdf387-411spaopenAccessLiteratura argentinaInfanciaCanonFeminismoCecilia SzperlingArgentine literatureChildhoodYo, cinemática: Cecilia Szperling y sus viñetas de infanciaI, cinematic: Cecilia Szperling and her childhood vignettesarticleAutoresPunte, María JoséAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)