2024-08-052024-08-0520171667-7900https://hdl.handle.net/2133/27513Dentro de un contexto internacional que impulsó la abstracción, el informalismo y la experimentación matérica, y tras la presentación de Arte Destructivo en la Galería Lirolay de Buenos Aires en 1961, algunos artistas argentinos ensayaron la utilización de elementos precarios ensamblados, con grosores y texturas pictóricas. Durante los sesenta Rubén Santantonín construyó un conjunto de obras denominadas por él mismo «cosas», y a comienzos de la década siguiente Víctor Grippo comenzó a trabajar con papas, cables y metales. En este artículo consideraremos los trabajos de Santantonín y de Grippo en el marco de los aportes teóricos de los Estudios Visuales, destacando aquellas bases materiales que convierten sus producciones en objetualidades vulnerables, inmersas en una estética vigorosa y sensible.86-101esopenAccessRubén SantantonínVíctor GrippoEstudios visualesObjetualidadesVulnerabiliadObjetualidades vulnerables. Una mirada desde los Estudios VisualesarticuloLucero, María Elena. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Buellas Artes