Colautti, Marisel2023-09-222023-09-222022http://hdl.handle.net/2133/26335La irrupción del VIH-sida planteó grandes desafíos para las redes y servicios de salud. Los tratamientos antirretrovirales de gran actividad (TARGA) marcaron la diferencia en la vida de las personas que viven con VIH-sida (PVVS) y permitieron convertir el problema de salud en una condición crónica. Sin embargo, para lograr la cronicidad es imprescindible que las redes y servicios de salud descentralicen la atención y fortalezcan el primer nivel de atención (PNA). El subsistema público municipal de la ciudad de Rosario hace más de dos décadas que lleva adelante una entrega descentralizada TARV siguiendo los lineamientos de la política de salud pública local. En este marco la pregunta que moviliza el trabajo es: ¿Cómo se dieron los procesos de descentralización de TARV hacia el PNA en la red de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario? El objetivo general es caracterizar el proceso de descentralización de la dispensación de TARV en la Red de Salud Pública Municipal a partir del año 1995 hasta el año 2019, desde la perspectiva de los profesionales involucrados en el proceso. Estudio de abordaje cualitativo, exploratorio y retrospectivo. Se utilizaron fuentes de información primaria: entrevistas semi estructuradas a referentes de la problemática del VIH-sida a nivel local, y secundaria: diversos documentos y sistema informático local, Sistema de Información en Salud de Rosario (SISR). La información se sistematizó y analizó en una matriz de datos. Los resultados lograron describir diferentes etapas por las que atravesó la atención de las PVVS y el proceso de descentralización sostenido de la dispensación de ARV hacia el PNA durante el período de estudio. Todos los entrevistados acuerdan en señalar que el gran facilitador del proceso fue la política sanitaria local. Se encontraron puntos de tensión y de consenso, así mismo facilitadores y obstáculos para el avance de la implementación de dicha descentralización, ya que la misma sucedió en forma muy temprana, si se la compara con otras redes nacionales e inclusive internacionales. Se pone al territorio en el centro de la discusión como espacio donde todo confluye: decisiones políticas de los diferentes niveles jurisdiccionales, distintas necesidades de la población y características de las personas que conforman esas redes que contienen y sostienen el funcionamiento y la dinámica cotidiana. El trabajo logra poner en evidencia que, para entender procesos tan complejos, donde intervienen diferentes actores y convergen políticas sanitarias de distintos niveles y jurisdicciones, es imprescindible recurrir a estrategias de investigación cualitativa.application/pdfspaopenAccessVIH-sidaAntirretroviralesDescentralizaciónAtención primaria de la saludDescentralización de la dispensación de antirretrovirales hacia el Primer Nivel de Atención: un recorrido desde 1995 a 2019, desde la perspectiva de los profesionales del subsector público de la red de salud municipal de la ciudad de RosariomasterThesisUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y FarmacéuticasMerhing, SilvanaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)