2018-08-142018-08-1420152362-3349http://hdl.handle.net/2133/11722Con la intención de revisar nuestros marcos de lectura de las prácticas en los ámbitos de la formación docente universitaria, el presente trabajo realiza un recorrido en trazos por escritos de Michel Foucault. Indaga algunas de las aristas con que el autor aborda la noción de “prácticas” e intenta dar lugar a preguntas para leer la historicidad de las prácticas educativas y de enseñanza en nuestro presente. En el comienzo del escrito señalamos someramente algunos obstáculos del campo de la formación docente universitaria y de determinados discursos del campo pedagógico didáctico. Desde allí se destacan, en colaboración con la lectura de una selección de textos del autor francés, aquellos puntos que nos remiten a desanclajes, a discontinuidades, a fallas entre prácticas discursivas y no discursivas, entre las prácticas de saber y de poder. Se entiende que estos giros habilitan otras lecturas de las prácticas educativas, donde cabe no ya el buscar coherencias, sino adentrase en tensiones y en disrupciones que permitirían comprender los escenarios contemporáneos de las prácticas educativas.In order to check over our reading frames of the practices in the areas of university teacher education, this paper performs a dashed path through the written of Michel Foucault. It explores some of the edges in which the author discusses the notion of “practices” and intends to raise questions for reading the historicity of educational and teaching practices in our present. In the beginning of written we briefly outlined some obstacles in the field of university teacher training and of certain discourses of didactic pedagogical field. From there, in collaboration with the reading of a selection of texts by French author, stand out those items that refer us to dislocations, discontinuities and failures both between discursive and non-discursive practices and like between the knowledge and power practices. It is understood that these turns enable other readings of educational practices, where it is no longer the search for coherence, but to penetrate in tensions and disruptions that would allow understand the contemporary scenes of the educational practices.application/pdf269-280spaopenAccessPrácticasLecturaMichel FoucaultFormación docentePracticesReadingTeacher trainingVolver a leer las prácticas.Michel Foucault, otras lecturas posiblesarticleRevistahttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es