Ceppi, Natalia2019-12-202019-12-202019-12-16http://hdl.handle.net/2133/17524La República Federal de Alemania es uno de los pocos Estados en el sistema internacional que pondera a ‘la cultura’ —en su acepción más amplia– como uno de los pilares de su política exterior. Los primeros antecedentes datan desde finales de la década del ‘40 pero fueron los profundos cambios acaecidos a nivel nacional, regional e internacional tras la caída del Muro de Berlín y el inicio de un nuevo orden internacional, el de Posguerra Fría, los que alentaron al país a realizar un salto cualitativo en lo que respecta a su diplomacia cultural. En otras palabras, los gobiernos de la Posguerra Fría han estado atentos no sólo a las transformaciones políticas del mundo (y propias), sino también a aquellas ocurridas en el campo de las tecnologías, la informática y las comunicaciones, valiéndose de éstas para alcanzar gran parte de sus objetivos en el mundo. La presente investigación ahondará en la promoción audiovisual (medios de comunicación y cinematografía) en tanto cimiento de la diplomacia cultural e instrumento de la política exterior durante los gobiernos de Gerhard Schröder (1998–2005) y Angela Merkel (2005–2013). Para ello haremos hincapié en cómo ha sido caracterizada dicha promoción en el marco de la diplomacia cultural, las principales medidas implementadas y sus resultados, considerando las percepciones de ambas administraciones al momento de concebir la política exterior respecto al orden internacional imperante.application/pdfspaopenAccessDiplomaciaPolítica exteriorCulturaMedios de comunicaciónAlemaniaCineDeutsche WelleVer, escuchar y sentir a Alemania en el mundo : el cine y los medios de comunicación al servicio de la diplomacia cultural durante los gobiernos de Gerhard Schröder y Angela Merkel (1998–2013)bachelorThesisAutorAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.