2024-05-102024-05-102017-08https://hdl.handle.net/2133/27020En el marco de una metodología básicamente cualitativa, esta tesis indaga acerca de las dificultades de estudiantes de Ingeniería en la resolución de situaciones problemáticas cuyo conjunto solución está formado por infinitas rectas en el espacio. Para el análisis e interpretación de las producciones de los estudiantes se han considerado los aportes teóricos de los registros de representación semiótica de Duval, y del aprendizaje significativo de Ausubel. Se caracterizaron las diferentes estrategias de resolución y las dificultades detectadas, a través de las representaciones de carácter algebraico, geométrico y discursivo. Se destaca que los conocimientos previos, específicamente en la geometría plana, permitieron explicar muchas de las dificultades observadas. En relación a los registros coloquial, algebraico, numérico y gráfico las mayores dificultades se reconocen en las actividades de tratamiento y conversión. Se manifiesta en general un trabajo operativo, poco reflexivo, destacándose la ausencia de significado de las variables involucradas.esopenAccessÁlgebraGeometríaMétodos pedagógicosRegistrosDificultadesIngenieríaDificultades en estudiantes de Ingeniería cuando se enfrentan a situaciones problemáticas de la geometría lineal del espacio, en distintos registros de representacióntesisD'Agostini, Viviana PaulaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International