Desarrollo de insuficiencia renal aguda durante la internación en pacientes con politraumatismo en un hospital de tercer nivel de complejidad

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
Introducción: La morbi-mortalidad por lesiones externas es hoy en día un gran problema de salud pública. Las internaciones en unidades de cuidados críticos que estos pacientes requieren suelen ser prolongadas y asociadas a diferentes complicaciones, dentro de las cuales el compromiso de múltiples órganos con distinto grado se severidad es esperable. Dentro de este encuadre, el desarrollo de Lesión Renal Aguda (LRA) ha sido observado de forma frecuente en diversas publicaciones revisadas, contando con escasa evidencia proveniente de estudios locales. Objetivos: Primario: Identificar la frecuencia de lesión renal aguda desarrollada durante la internación en pacientes con politraumatismo internados en Unidad de Terapia Intensiva en centro de derivación de la ciudad de Rosario. Secundarios: analizar la relación entre el compromiso orgánico específico y los valores de Crp alcanzados; analizar la relación entre la evolución final de los pacientes con la severidad de la LRA y con las alteraciones en el EAB. Materiales y métodos: estudio cuantitativo, descriptivo, analítico y observacional, retrospectivo de corte transversal. Criterios de Inclusión: pacientes mayores a 16 años internados por politraumatismo ingresados a Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el período comprendido desde el 01 de febrero del 2021 al 01 de febrero del 2022, que presentaron según seguimiento de Creatinina plasmática (CRp) LRA durante internación. Resultados: De un total de 200 pacientes ingresados por politrauma presentaron LRA 46 de ellos (23.0%). El 87% fue de sexo masculino y la mediana para la edad fue de 34 años. Los tipos de trauma más frecuentes fueron Accidente en Vía Pública (AVP) (n=22, 47.8%) y Heridas de Arma de Fuego (HAF) (n=15, 13%). La mediana del Trauma and Injury Severity Score (TRISS) fue de 22%. Dentro de las causas descriptas de la LRA, la hipotensión y la hipovolemia representaron un 76% (n=35/46) seguido de infecciones (37%, n=17/46) y agentes nefrotóxicos (35%, n=16/46). Las medianas de CRp del ingreso, máxima y egreso fueron de 1, 1,8 y 1,1 mg/dl respectivamente, presentando diferencias estadísticamente significativas entre estas(p<0.001) pero no entre el ingreso y el egreso (p=0.447). El 79.4% presentó compromiso hemodinámico, el 56.5% hematológico y el 54.8% pulmonar. La presencia de Falla Multiorgánica (FMO) se registró en el 46% de los pacientes. La mediana de CRp máxima fue mayor entre los pacientes que presentaron compromiso Hematológico que entre los que no con significancia estadística (2.2 (2.8-1.7) vs 1.6 (1.9-1.5); p=0.008. Un 65,2% de los pacientes presentaron acidosis metabólica según estado ácido-base (EAB). La indicación de hemodiálisis se observó en un 6,5% de los pacientes. La mediana de los días de internación fue de 20 días. De la muestra, 43,5% de los pacientes murieron. La mediana de CRp al final del seguimiento fue mayor entre los pacientes que fallecieron que entre los que no (1.6 (2.2-1.3) vs 0.8 (1.2-0.5); p<0.001; se encontró asociación entre la evolución y la presentación de EAB (p=0.002), observando que el porcentaje de pacientes que habían presentado acidosis metabólica fue mayor entre los óbitos que entre los pacientes vivos (90% vs 50%). Conclusiones: La frecuencia de LRA fue de un 23%. Hubo relaciones estadísticamente significativas entre la severidad de la falla renal y el compromiso hematológico. Casi la mitad de los pacientes murieron durante la internación y en ellos se observó mayor severidad de la LRA como así también mayor frecuencia de acidosis metabólica.
Estudio Cuantitativo Descriptivo Analítico Observacional Retrospectivo Transversal

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Paciente Politraumatizado, Hospital de tercer nivel de complejidad, Compromiso órgano específico