Las acusaciones públicas de abuso sexual infantil intraescolar en la Argentina contemporánea : agenciamientos colectivos, legitimaciones invisibles y estigmas actuales

Fecha

2012

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Editor

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Resumen

La presente tesis doctoral es el resultado de una investigación que se inicia en el 2008, con el objeto de analizar la emergencia de lo que hemos definido como acusaciones públicas de abuso sexual infantil intraescolar en la Argentina contemporánea. El argumento central propone evidenciar que las acusaciones públicas constituyen un acontecimiento discursivo con entidad real que genera un trauma social intenso y extremo ocasionando una ruptura en las certezas básicas y la seguridad ontológica de la comunidad afectada. Los casos que se estudian, todos ocurridos en establecimientos educativos de nivel inicial pertenecientes a la Iglesia Católica, han adquirido un notable desarrollo de comportamientos vinculados a la exposición pública de delitos que exhiben la intimidad, los que impactan directamente en los derechos personalísimos de los afectados. Estos comportamientos colectivos y de exposición fueron analizados a través de la categoría de estigma actual la que vemos vinculada a procesos de legitimación social que instalan enunciados reiterantes, centrados en la fijación de un deterioro abrupto de la identidad. Los procesos sociales observados evidencian un tránsito que hace eje en la categoría de drama social, conceptualización que permite leer estos fenómenos como estrategias colectivas ante profundos conflictos internos, en el que convergen significaciones sociales antagónicas, en torno al abuso sexual infantil y a la sexualidad silenciada del clero. Estas respuestas colectivas se instalan ante la ausencia de instituciones sólidas que permitan la asimilación y elaboración de estas experiencias traumáticas y ante la falta de un discurso explicativo de los acontecimientos. La ausencia de una escucha y de una intervención consistente y temprana, por parte de las organizaciones acusadas, produce en la comunidad educativa una fragmentación y la autogestión de estrategias reparadoras, una de las cuales, presente en todos los casos, es la emergencia de lo que hemos definido como rumor post traumático. Las lógicas colectivas generadas en estos contextos constituyen agenciamientos sociales maquínicos que instalan situación y que permiten la emergencia del pánico, como estrategia para enfrentar la incertidumbre
This present doctoral thesis is the result of an investigation that begins in the 2008, with the object to analyze the emergence of which we have defined as public accusations of sexual children’s abuse at school in contemporary Argentine. The central argument proposes to demonstrate that public accusations constitute a discursive event with real organization that generates an intense and extreme social trauma causing a rupture in the basic certainties and in the ontological security of the affected community. The cases that study, all happened in educative establishments of kindergarten pertaining to the Catholic Church, have acquired a remarkable development of tie behaviors of public exposition that shows the intimity hit directly in the most personal rights of the affected ones. These collective and exposed behaviors were analyzed through the category of actual stigma the one that we see tie to social legitimation processes which install repeated statements, trims in the fixation of a steep deterioration of the identity. The observed social processes demonstrate a transit that it makes axis in the category of social drama, conceptualization that allows to read these phenomena like collective strategies ahead of deep internal conflicts, in which converge antagonic social meanings around the infantile sexual abuse and around the silenced sexuality of the clergy. These collective answers settle before the absence of solid institutions that allow to the assimilation and elaboration of these traumatic experiences and before the lack of an explanatory speech of the events. The absence of a listening and a solid and early intervention, belongs to the accused organizations, produces in the educative community a fragmentation and the planning of repairing strategies, one of which, present in all the cases, it is the emergence of which we have defined as post-traumatic rumor. The collective logics generated in these contexts promote uncertainly social structures that grows up, installing situation and that allow the emergence of the panic, like strategy to face the uncertainty.

Descripción

Palabras clave

Abuso sexual infantil, Escuela primaria, Escuelas católicas

Citación