Predominio de la dimensión informativa en las acciones de comunicación de tecnología en la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), durante el período 2012-2013

Fecha

2015-03

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Editor

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Resumen

La comunicación estratégica es un modelo teórico-metodológico de investigación enactiva creado por la Dra. Sandra Massoni en su tesis doctoral “Estrategias de comunicación rural: un modelo de abordaje de la dimensión comunicacional para el desarrollo sostenible entendido como cambio social conversacional” (Año 2003, Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires) Massoni funda un nuevo modo de concebir a la comunicación como un encuentro sociocultural, complejo, situacional y fluido, compuesto por dimensiones que pueden abordarse con metodologías específicamente comunicacionales. (MASSONI, 2011). Esta tesis plantea el predominio de la dimensión informativa en las acciones de comunicación de tecnología del INTA Rafaela. La investigación realizada reconoce y sistematiza dispositivos comunicacionales, identifica Marcas de racionalidad comunicacional en esos dispositivos y diseña una estrategia de comunicación, incorporando los principales resultados obtenidos en este proyecto de tesis. La estrategia comunicacional propuesta para el INTA Rafaela incluye acciones que buscan superar la transferencia, abordando las múltiples dimensiones de la comunicación de tecnología, que se registran en el territorio bajo análisis en este estudio
Strategic communication is a theoretical-methodological enactive research model created by Dr. Sandra Massoni in her doctoral thesis "Strategies for rural communication: a model of approach of communicational dimen sion for sustainable development understood as conversational social change." (Year 2003, Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires) Massoni founds a new communicational approach as a fluid, complex socio-cultural, situational encounter composed of dimensions that can be addressed with specific communicational methodologies (MASSONI, 2011). This thesis presents the predominance of the informational dimension in communicational activities on agricultural technology at INTA Rafaela The research recognizes and organizes communicational devices, identifies rational communicational labels on these devices and designs a strategy of communication incorporating the main results obtained in this thesis project. The communicational strategy proposed for INTA Rafaela includes actions designed to enhance transfer, addressing the multiple dimensions of communication of technology, which take place in the territory under analysis in this study

Descripción

Palabras clave

Comunicación, Comunicación estratégica, Communication, Strategic communication

Citación