Del trabajador al empleable : una mirada sobre el discurso de la industria laboral

Fecha

2010

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Resumen

El objeto de estudio de esta tesis se inscribe dentro del campo de la discursividad social y focaliza el fenómeno de la conformación de lo que denominamos una industria del trabajo o industria laboral, en tanto que formación discursiva en el contexto del actual sistema productivo. La tesis que sustenta la presente investigación se refiere, por lo tanto, a la existencia de dicha industria así como también a las particularidades del producto conformado por ella: el empleable. Consideramos, asimismo, que esta producción puntual se realiza en el marco de una relación de tipo discursiva, habida cuenta de la dimensión configurante que el discurso tiene en los procesos sociales. Partiendo de la consideración de los discursos sociales como espacios en los que se produce, y no sólo reproduce, la realidad, sostenemos que la industria laboral se construye -aunque no exclusivamente, sí de manera privilegiada- a partir de los procesos sociales de producción de sentido. Nuestro estudio se detiene en la conformación, en el contexto de la mediatización reinante, de un discurso particular correspondiente a la industria laboral, a las formas que adopta dicho discurso, sus modalidades enunciativas y el destinatario que construye. La industria del trabajo, materializada en instituciones educativas, organizaciones, consultoras, selectoras de personal, oficinas y secciones de recursos humanos, suplementos de empleos de los medios gráficos, páginas web relacionadas con el “mundo del trabajo”, es considerada como una formación discursiva, cuyo destinatario privilegiado no es un actor social específico sino una categoría discursiva no explicitada en cuanto tal: el empleable. Del trabajador al empleable, entonces, no es sólo una fórmula, sino que aparece como un desplazamiento nodal, desde el punto de vista de la discursividad social, en relación al sujeto que emerge del discurso. El discurso laboral, creemos, va haciendo surgir temas, motivos, destinatarios específicos y, a partir de un particular encadenamiento de estos, él mismo se va constituyendo como tal
The object of study of this thesis registers in the field of social discourses and focuses on the phenomenon of conformation of what we call job industry or labor industry, as a discursive formation in the context of the current productive system. Therefore, this investigation thesis refers to the existence of that industry, as well as the particularities of its product: the employable. In addition, we consider that this specific production is performed in the context of a discoursive relationship, regarding the shaping dimension of discourse in social processes. Considering social discourses as spaces where reality is not only produced, but also produced, we notice that labor industry is built –though not exclusively, but in a priveleged way – in the beggining of social processes of meaning production. Our research focuses on the conformation of a particular discourse in the context of media reigning. This discourse refers to labor industry, the forms that discourse takes, its enunciative modalities, and its recipient construction. Job industry takes the form of educative institutions, organizations, consulting groups, staff selectors, offices and human resources sections, job sections in graphic press, job-related web sites. It is also considered as a discursive formation, in which case the principal recipient is not a specific social actor, but a not explicit discoursive category: the employable. Then, “from the worker to the employable” is not just a formula, it appears as a nodal displacement, related to the subject that emerges from discourse, from the point of view of social discourse. Labor discourse -we think- makes new issues, patterns and specific recipients arise. Finally, from a particular linking of these, it constitutes itself as such

Descripción

Palabras clave

Industria laboral, Análisis del discurso, Trabajo, Mercado de trabajo, Comunicación

Citación