Comportamiento de precios de leche fluida al productor y minorista en las cuidades de Santa Fe y Rosario

Fecha

2005

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

UNR Editora

Resumen

Este estudio tiene como objetivo evaluar la evolución mensual de la relación entre precios pagados por la leche fluida a nivel productor y los precios minoristas que los consumidores han pagado en las ciudades de Santa Fe y Rosario para el período 1996-2004. En ambos casos se contrastan dos hipótesis: 1) que los precios al productor y minoristas están cointegrandos no linealmente; y 2) que los ajustes en el corto plazo que mantienen la relación de equilibrio son simétricos. La metodología utilizada es un análisis de cointegración no lineal con los modelos TAR y M-TAR. Se observa primeramente que el comportamiento a nivel minorista difiere entre ciudades a partir de 1998 y hasta comienzos de 2001, en que los precios de Rosario están por debajo de los de Santa Fe, revirtiéndose la situación a partir de entonces. Los resultados permiten confirmar la existencia de cointegración en la ciudad de Rosario, pero no así en la de Santa Fe, con la bondad de los ajustes dependiendo de los criterios de selección de modelos. Por lo tanto, el análisis de los ajustes en el corto plazo sólo se realiza para Rosario, encontrándose que cuando se producen desviaciones en la relación de equilibrio de largo plazo, el precio al productor es el encargado de ajustar y reestablecerlo. Además, que la transmisión de los cambios de precios es más rápida cuando los márgenes de comercialización disminuyen que cuando se incrementan. Persisten dudas sobre algunos de los resultados, incluyéndose recomendaciones para el futuro.
The objective of this study is to evaluate the monthly evolution of producers’ -retailers’ prices for fluid milk in Santa Fe and Rosario city for the period 1996-2004. The hypothesis are: 1) that producers’ and retailers’ prices are non linearly cointegrated; and 2) with symmetric adjustments. The methodology used is a non linear cointegration approach with TAR and M-TAR models. Firstly it is observed that retailers’ prices for fluid milk are higher in Santa Fe between 1998 and 2001, and lower up to 2004. A cointegrated relationship between both prices is found in Rosario but not in Santa Fe, with the goodness of fit depending on the model´s selection criteria. As the short-term dynamics of the variables can only be applied to Rosario, the results suggest that producer prices adjust to correct deviations in the long-run equilibrium. Another conclusion is that price transmission is faster when marketing margins shrink than when they increase. Several questions still remain about other results which require further investigation in the future.

Descripción

Palabras clave

leche fluida, margen productor-minorista, modelo de cointegración, fluid milk, producer-retailer margin, cointegration model

Citación