La asimétrica traslación de precios en la cadena láctea : una interpretación teórica

Fecha

2005

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

UNR Editora

Resumen

El objetivo de este trabajo es examinar si la asimétrica traslación de las variaciones de precios desde el productor al consumidor, se debe a las diferencias de elasticidades de la demanda y oferta de leche cruda y productos lácteos. Las hipótesis que se tratan de probar son dos: a) la elasticidad precio de la demanda de productos lácteos aumenta a medida que se avanza en el canal de comercialización y b) cuando aumenta el precio al tambero, ceteris paribus, disminuye el margen de la industria. Los resultados obtenidos no contradicen ninguna de las dos hipótesis en el caso de la leche pasteurizada, pero no puede mantenerse igual afirmación para los quesos Paté-grass y Reggianito, ni para la leche en polvo descremada, productos que se exportan. Los datos observados muestran, para esos productos, que la elasticidad precio de la demanda mayorista suele superar a la elasticidad precio de la demanda minorista y el precio de la leche cruda al productor puede aumentar sin que se produzca una reducción del margen mayorista.
The objective of this work is to determine whether the asymetrical transference of producer to consumer price variations depends on the different elasticities of the demand and supply of milk and dairy products. The hypotheses to be tested are: a) the elasticity of the demand price of dairy products increases as products move forward in the marketing channel, and b) the higher the price paid to milk producers, ceteris paribus, the lower the industrial margin. The results obtained do not contradict either hypothesis in the case of the pasteurized milk, but the same does not apply to the case of Paté-grass and Reggianito cheeses types, nor for the defatted milk, all exported products. For those products, the data shows that the price elasticity of wholesale demand is usually higher than the price elasticity in the retail market and that the price paid to the milk producer can increase without bringing about a reduction in wholesalers' margin.

Descripción

Palabras clave

elasticidad precio, margen, productos lácteos, price elasticity, margin, dairy products

Citación