Teorizar el Sur Austral: una propuesta de taller de pensamiento

Fecha

2017

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Enseñamos Historia de la Arquitectura y del Urbanismo como una estrategia para plantear problemas e interrogantes, para encontrar soluciones y respuestas. Estamos intentando construir desde ahí teoría e investigación con los propios estudiantes. Entendemos la Historia como ejemplificadora de situaciones con las que nos podemos seguir encontrando en el presente y en el futuro, como consejera por brindarnos los aciertos y errores cometidos por otros. En un cruzamiento de lo fenomenológico y lo crítico, propiciamos en los estudiantes la observación directa, como usuarios especializados y el diálogo franco con autores de muy disímiles posturas y propuestas. Esta ponencia es sobre todo el relato de una experiencia en construcción.
We teach history of architecture and urbanism as a strategy to raise questions and problems, to find solutions and answers. We are trying to build from that theory and research with the students themselves. We understand history as exemplary of situations with which we can continue to find in the present and in the future, as counselor for providing us with the successes and mistakes made by others. In a cross between phenomenology and the critical, direct observation, such as specialized users and the frank dialogue with the authors of very dissimilar positions and proposals we promote in students. This paper is primarily the story of an experience in construction.

Descripción

Palabras clave

Construcción de conocimiento, Fenomenología, Crítica, Historia ejemplificante, Educación participativa, Empoderamiento regional

Citación