Pensar la historia con la Aldea Feliz. Fuentes, estratégias, productos.

Resumen

La Aldea Feliz fue la propuesta para el pabellón de Uruguay enviada a la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2014. La convocatoria brindó la ocasión de ordenar estudios previos relativos a cien años de la disciplina en el ámbito local. Las investigaciones ya realizadas se articularon con nuevas apuestas y tomaron la forma de ensayos de carácter episódico que se publicaron en un libro. La interacción de los investigadores con artistas visuales y diseñadores gráficos habilitó formatos de divulgación novedosos sustentados en la existencia de numerosos documentos. Una plataforma digital interactiva contenía el importante archivo utilizado y fue seguida por la exposición de piezas originales en Montevideo. De los objetos partieron entonces nuevos relatos, presentados en forma de audio-guías para permitir la muestra itinerante, que crearon una nueva y densa trama cultural.
La Aldea Felíz (The Happy Village) was the proposal for the Uruguayan pavilion sent to the Venice Biennale of Architecture in 2014. The open call provided the opportunity to order previous investigations related to one hundred years of the discipline at the local level. Finished investigations were articulated with new research proposal in the form of episodic essays that were published in a book. The interaction of researchers with visual artists and graphic designers enabled innovative divulgation formats based on the overabundance of evidence. An interactive digital platform contained the important used archive, it was followed by the exhibition of original material in Montevideo. New stories where developed from objects in order to create a dense cultural fabric that was presented in the form of audio guides to allow the itinerant exhibition.

Descripción

Palabras clave

Arquitectura, Uruguay, Siglo XX, Objetos, Exhibición

Citación