Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontologica como recurso para la enseñanza

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Llompart, Gabriela Cecilia
dc.creator Abal, Adrian
dc.creator Torres Moure, Leonardo Adrian
dc.creator Tanevitch, Andrea Matilde
dc.creator Morandi, Glenda
dc.creator Durso, Graciela Susana
dc.date.accessioned 2016-11-23T12:36:55Z
dc.date.available 2016-11-23T12:36:55Z
dc.date.issued 2016-11-01
dc.identifier.issn 1852-0707 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/6653
dc.description El presente trabajo está orientado a establecer un análisis del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo fue realizar un análisis epistemológico y pedagógico-didáctico del recurso libro, centrado en el nivel pragmático, interpelando al lenguaje textual y apuntando a sus características formales, contenidos y potencial comunicacional a fin de transparentar y hacer evidentes las intencionalidades que facilitan la mediación docente. Se aplicó un diseño metodológico innovador, con orientación en la pragmática, observando el uso de reglas, estrategias comunicacionales, herramientas textuales y enfoques, en proceso de interacción. En el análisis del discurso textual identificamos la existencia de la reglas de distribución, de recontextualización y evaluativas, como asimismo el uso de estrategias comunicacionales asertiva y jerarquizada y, de otras herramientas tales como: texto descriptivo, de argumentación y recurso de temporalidad. Concluimos que el procedimiento de análisis empleado, representa una novedad en el campo del análisis de los libros de texto, ya que los principios en los que se apoya son asequibles y proporcionan parámetros objetivos que permiten identificar, relacionar y comparar aspectos relevantes en el discurso textual que resulten en una mejora de la mediación docente. es
dc.format application/pdf
dc.format application/pdf
dc.format.extent 2444-2452 es
dc.format.extent 2453-2461 en
dc.language.iso spa es
dc.publisher Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas. Universidad Nacional de Rosario es
dc.relation.ispartofseries Número 17 • Año 9 • Noviembre 2016 es
dc.relation.ispartofseries Number 17 • Year 9 • November 2016 en
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.subject Educación es
dc.subject Recursos es
dc.subject Odontología es
dc.subject Education en
dc.subject Resources en
dc.subject Dentistry en
dc.title Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontologica como recurso para la enseñanza es
dc.title.alternative Pragmatic analysis of a textbook on oral histology as resource for the teaching process en
dc.type article en
dc.type artículo es
dc.type publishedVersion
dc.description.version This work is oriented to establish an analysis of the textbook recommended by the department of Histology II, of the Faculty of Dentistry of the National University of La Plata. The objective was to perform an epistemological and pedagogical-didactic analysis of textbook as resource, centered at the pragmatic level, interpellating textual language and aiming at its formal characteristics, contents and communication potentialin order to make transparent and evident the hidden intentionality that facilitates teachers’ mediation. An innovative methodological design was applied, oriented to pragmatics, and respecting the use of rules, communication strategies, text tools and approaches, in the interaction process. In the analysis of text discourse we identify the existence of rules of distribution, re-contextualization and evaluation, as well as the use of assertive and hierarchical communication strategies and, of other rules such as: descriptivetext, argumentative text and temporality resource. We conclude that the analysis procedure employed represents a novelty in the field of analysis of textbooks, since the principles on which they stand are feasible and provide objective parameters that allow identifying, relating and comparing among relevant aspects in the text discourse resulting in better teachers’ mediation. en
dc.rights.holder Gabriela Cecilia Llompart es
dc.relation.publisherversion http://e-universitas.edu.ar/index.php/journal/issue/current es
dc.rights.text Atribución 3.0 Unported (CC BY 3.0) es
dc.citation.title Revista Académica Electrónica de la UNR es
dc.citation.volume 1 es
dc.description.fil Universidad Nacional de La Plata es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse

Statistics