Los procesos comunicacionales al interior de una organización: el caso de “Catering y Servicios” de la ciudad de Rosario
Fecha
2016
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad analizar los principales procesos comunicativos que
se producen en una organización. Teniendo en cuenta los fines prácticos de nuestro estudio
hemos decidido hacer foco en la comunicación interna de la empresa. Para llevar a cabo el
diagnóstico fue necesario centrarnos tanto en la información brindada por los actores más
relevantes de la organización, como también en la observación de la dinámica laboral diaria.
Si bien la comunicación en las organizaciones es un tema de estudio recurrente, como ya lo
veremos en nuestro marco teórico, creemos que este trabajo exploratorio puede resultar de
gran utilidad para los que dirigen la empresa. Ya que contarán con aportes y propuestas
realizadas en base al estudio de caso específico de su organización.
A lo largo del trabajo veremos como la comunicación aparece por sí misma y como atraviesa
los diversos fenómenos que se producen continuamente en la organización. Para la realización
del diagnóstico también fue necesario acudir a una base teórica que nos permita acercarnos
correctamente al objeto de estudio. De allí la relevancia dada a conceptos como organización,
comunicación, conversación e imagen; que guían la presente investigación.
Resulta interesante comprender que a través de la comunicación pueden ser analizadas las
prácticas sociales. Indagar sobre estas prácticas no s hizo tomar dimensión de lo importante
que resulta la comunicación, y que a partir de ella se pueden ver las dificultades y desafíos
que las organizaciones deben enfrentar día tras día. Trabajar sobre las situaciones
comunicacionales, las conversaciones y escuchar el trasfondo de las mismas; hizo posible el
surgimiento propuestas e ideas que pueden conducir a una organización más eficiente y a una
mejor comunicación; la cual puede colaborar en mejorar la realidad de cada uno de los
integrantes de la empresa.
Descripción
Palabras clave
Comunicación, Imagen, Organizaciones, Empresas, Rosario, Argentina, Catering y servicios