La madre de todas las batallas: Clarín vs. Kirchner y la mediatización en Argentina

Fecha

2016

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UNR Editora

Resumen

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La Ley de Medios Audiovisuales genera, hacia 2008, una serie de transformaciones políticas y mediáticas en Argentina. Estas transformaciones aún están en pleno vigor, pues después de seis años de su promulgación, la ley aún es materia de batallas judiciales y tensiones políticas, y también no está neutralizado en la cobertura mediática. Buscase, en primero lugar, repercutir entre pares académicos ubicados en la audiencia nativa de los programas los efectos de la mediatización en la circulación mediático-comunicacional y mediático-social de los programas 6-7-8 y Periodismo Para Todos percibidos en este trabajo. En según lugar, propone un punto de vista externo a la coyuntura argentina polarizada. El material analizado consiste en las ediciones de los programas exhibidas entre los días 22 de septiembre y 10 de noviembre de 2013, fechas que corresponden, respectivamente, al empiezo de las campañas electorales legislativas en medios audiovisuales y a las repercusiones del fallo de constitucionalidad de la Ley de Medios proferida por la Corte Suprema en 29 de octubre. Percíbese que la mediatización genera transformaciones tanto en el campo político cuanto en el mediático, acentuando el conflicto entre Grupo Clarín y Gobierno Kirchner por medio de programas televisivos. La polarización genera respuestas de otros corpos sociales, en un intento de superar el efecto de dos verdades.
Audiovisual Media Law generates, since 2008, a number of political and media transformations in Argentina. These changes are still in full force, because after six years of its enactment, the law is still a matter of legal disputes and political tensions, in addition to being subject non-neutralized in media coverage. Seeks, first, pass between academic peers located in the native audience of programs the effects of mediatization in the mediatic-communicational circulation and social-mediatical circulation of 6-7-8 and Periodismo Para Todos observed in this work. Secondly, it proposes an external point of view from the polarized argentine situation. The analyzed material consists in the issues of programs displayed from 22 September to 10 November 2013, dates that correspond respectively the beginning of the parliamentary election campaigns in audiovisual media and the impact of the verdict that defines de constitutionality of the Media Law by the Supreme Court on 29 October. It is noticed that the mediatization generates changes both in the political and media fields, emphasizing the conflict between Grupo Clarín and Kirchner government through television programs. The polarization generates responses from other social groups in an attempt to overcome the effect of two truths.

Palabras clave

Medios de comunicación, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Grupo Clarín, Kirchner, Cristina Fernández de, Argentina

Citación