Mandalas, entre lenguaje y dispositivo de comunicación
Fecha
2014
Autores
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Editor
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Resumen
A más de 50 años, Cortázar y su novela Rayuela nos siguen interpelando: ¿Qué
hubiera sido de Rayuela si Cortázar lo hubiera nombrado Mandala, como lo pensó en un
comienzo? Si bien nunca lo sabremos, Jaime Alazraki en uno de los prólogos de Rayuela la
resalta como una novela que “responde a un humanismo orientado a crear una nueva
conciencia del hombre y de la vida” y agrega: “Si el Mandala es el producto de un artista,
como lo es Rayuela, su propósito trasciende su origen para convertirse en vehículo al servicio
de todos”. (Alazraki, 2009: 188) Y en este “vehículo al servicio de todos” empezamos a
profundizar en este trabajo que tiene a los Mandalas entre lenguaje y dispositivo de
Comunicación como protagonista.
Esta investigación considerará los aspectos artísticos y espirituales/ religiosos de los
Mandalas pero buscamos ir más allá, ir al encuentro de esta conversación propuesta.
Descripción
Palabras clave
Comunicación, Cortázar, Julio, Rayuela, Mandala