Incentivos y reticencias de los países de América del Sur en el marco de las iniciativas de integración monetarias y financieras
Fecha
2014
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Editor
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Resumen
La llegada de gobiernos detractoresdelas políticas de reforma promercado producida en
América Latina -América del Sur, en particular- a principios del siglo XXI acarreó numerosos
ajustes a las estructuras y alcances de los procesos deintegraciónregional. En este sentido, tales
gobiernos decidieron avanzar sobre áreas y/o dimensiones desatendidas bajo la lógica meramente
“comercialista” imperante durante la hegemonía del período neoliberal. De esta manera, se
pusieron en marcha iniciativas de integración monetarias y financieras en aras de construir una
alternativa a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) en la región y promover un
desarrollo económico y social autónomo, soberano y autosostenible. En este sentido, el gobierno
venezolano y sus pares de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)
acordaron en el 2009 la creación del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos
(SUCRE) con miras a la conformación de una moneda común.Por otra parte, en el año 2007,
surgió el Banco del Sur, firmándose su Convenio Constitutivo en el 2009. Esta institución,
presentada como uno de los pilares de una nueva arquitectura financiera regional, postula como
principal objetivo el agenciar autarquía financiera para los Estados de la región. No obstante, la
relevancia asumida por estas iniciativas, se observa que el despliegue de las mismas contó con
múltiples contrariedades. Este trabajo pretende escrutar sobre los incentivos y reticencias de los
gobiernos sudamericanos en la conformación de las mencionadas iniciativas de integración
monetaria y financiera en la región
Descripción
Palabras clave
Relaciones internacionales, Integración regional, Integración económica, América del Sur