El vínculo diario / lector en la prensa online: captar a la audiencia o seguir sus desplazamientos
Fecha
2013
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Laborde Libros
Resumen
En el estadío actual de complejización de la mediatización es posible advertir, por un lado,
una serie de modificaciones a las modalidades clásicas de la prensa y, por otro, la proliferación
de interrogantes sobre la significación que producen los “públicos” de los actuales medios
masivos de comunicación. Es en tal contexto que esta ponencia pretende sumar una voz
a las discusiones sobre las condiciones actuales del vínculo diario / lector en los periódicos
online. Para ello, se recuperarán algunos de los principales resultados de la investigación realizada
en el marco de la tesis doctoral: “El vínculo diario-lector en la prensa online. Análisis
de los espacios de intervención y participación del lector en los diarios argentinos Clarín y La
Nación” (Doctorado en Comunicación Social de la UNR).
En tal escenario, se propone reflexionar acerca del lugar —o el rol— que ocupan, al interior
de los diarios online, los espacios de intervención y participación del lector —cartas de
lectores, comentarios, encuestas, foros, blogs, ranking de notas más leídas, etc.— que, por
cierto, se han multiplicado exponencialmente desde que la prensa diaria arribó al ciberespacio.
Esto último se debe a que, a partir de las transformaciones socio-tecnológicas que se
han generado desde que se popularizó Internet, las audiencias —que no son pasivas, nunca
lo fueron— han efectuado movimientos inesperados y los medios se han visto ante la necesidad
de alterar, incluso, parte de los cimientos que los sostienen con tal de no perder ese
polo cada vez más inasible de todo proceso de comunicación.
Descripción
Palabras clave
Prensa electrónica, Medios de comunicación, Mediatización, Lectores