En 2 día(s), 5 hora(s) y 40 minuto(s): El día jueves 21/3 desde las 11:00 hasta las 13:00hs se llevará a cabo una CAPACITACIÓN virtual sobre el RepHip UNR. Para inscribirse debe completar el siguiente formulario: https://forms.gle/ZNCerV1vv5RDGRC16
 

El vínculo diario / lector en la prensa online: captar a la audiencia o seguir sus desplazamientos

Fecha

2013

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Laborde Libros

Resumen

En el estadío actual de complejización de la mediatización es posible advertir, por un lado, una serie de modificaciones a las modalidades clásicas de la prensa y, por otro, la proliferación de interrogantes sobre la significación que producen los “públicos” de los actuales medios masivos de comunicación. Es en tal contexto que esta ponencia pretende sumar una voz a las discusiones sobre las condiciones actuales del vínculo diario / lector en los periódicos online. Para ello, se recuperarán algunos de los principales resultados de la investigación realizada en el marco de la tesis doctoral: “El vínculo diario-lector en la prensa online. Análisis de los espacios de intervención y participación del lector en los diarios argentinos Clarín y La Nación” (Doctorado en Comunicación Social de la UNR). En tal escenario, se propone reflexionar acerca del lugar —o el rol— que ocupan, al interior de los diarios online, los espacios de intervención y participación del lector —cartas de lectores, comentarios, encuestas, foros, blogs, ranking de notas más leídas, etc.— que, por cierto, se han multiplicado exponencialmente desde que la prensa diaria arribó al ciberespacio. Esto último se debe a que, a partir de las transformaciones socio-tecnológicas que se han generado desde que se popularizó Internet, las audiencias —que no son pasivas, nunca lo fueron— han efectuado movimientos inesperados y los medios se han visto ante la necesidad de alterar, incluso, parte de los cimientos que los sostienen con tal de no perder ese polo cada vez más inasible de todo proceso de comunicación.

Descripción

Palabras clave

Prensa electrónica, Medios de comunicación, Mediatización, Lectores

Citación